Análisis y descripción de mi primera intervención de educación física en mi jornada de observación y práctica en el jardín de niños “Sara María Basave de Toxqui”.
Hablaré sobre la secuencia que hice para primer año de preescolar, pues en esta que fue la primera sesión abordé algo que nunca habia hecho , utilicé la estrategia didáctica de la fábula motora para abordar el propósito a desarrollar, la verdad tenia muchas ganas de realizar algo así pues en este nivel se puede utilizar este tipo de estrategias didácticas, parecido al cuento motor, en el que cada alumno es protagonista de la historia, tenia pensado buscar alguna en internet o en algún libro, así que busque en la antología de Formación Perceptivo Motriz a Través del Ritmo I y II alguno, pero solo habían cuentos motores y eran muy largos, al verme en esa necesidad pues la clase en preescolar es de 30 minutos no quería abordarlo durante mis dos clases, también tuve dificultad al no saber y tener duda si con los niños de primer años podría servir esta estrategia pues dichos algunos apenas habían ingresado a la escuela y estarían en un proceso de adaptación al medio escolar y por lo que había escuchado, los niños de primero eran muy difícil de conectarlos a lo que se realizara en clase, así que le pregunté a un amigo ya egresado de ENEF si podría servir un cuento motor en este nivel a lo cual me contestó que si, pero me sugirió que mejor utilizara una fabula motora, pues a los niños les gusta imitar a los animales y que no olvidara que una fabula debe llevar algún mensaje o moraleja que haga reflexionar a los niños.
Entonces, al revisar y darle una leída a los cuentos motores que encontré en la antología ya mencionada anteriormente, me base para poder ir desarrollando la historia. Lo que tenía pensado era que debían a travesar algunos lugares “peligrosos” que pusieran a prueba su capacidad motriz y psicomotriz, así como el aspecto social y colaborativo pues en mis actividades siempre trato de que vaya implícito un poco el juego cooperativo. Imaginé algunos lugares o pruebas en las que se experimentara las experiencias motrices básicas, y me enfoqué en los desplazamientos, así que imaginé que podrían reptar para pasar por un túnel, arrastrar para pasar una montaña, hacer movimientos de nado en la posición que ellos desearan, equilibrarse en un puente etc. Con esto ya tenia en mente el objetivo que debían lograr dentro de la historia, y al pensar en la situación que estamos viviendo respecto a la contaminación, a la tala de arboles y el calentamiento global imaginé que podía ser que la comida en algún lugar donde vivían los animales se estaba acabando debido a lo que dije anteriormente y que debían ayudar a su profesor y realizar una travesía por muchos lugares hasta llegar a otro lugar en donde podían recolectar algunas plantas y frutos que se habían agotado en su hogar.
Esa era mas o menos la fabula motora que quería aplicar, revisándola y corrigiéndola ya había quedado para poder llevarla a cabo en la jornada.
El día martes fue el día que intervine con esta sesión, el material que utilicé fue muy diverso como tablitas para equilibrio, un lazo, varias colchonetas y unas mesas simulando el túnel, así como algunos conos para delimitar el área. Pero gracias a que esta clase la realicé en el salón de usos múltiples se facilitó la construcción del escenario o de los lugares de acción, y además facilitó las formas de desplazamiento pues así se podrían arrastra los niños con mas facilidad y sin ensuciarse y mojarse pues el patio estaba húmedo por la lluvia que había caído durante la noche.
En fin, la profesora Verónica fue la que me llevó a los niños hasta el salón en donde yo los estaba esperando mientras rápidamente acomodaba y distribuía en el espacio muy reducido que había (pues en el salón había sillas y bancas amontonadas por dos paredes del aula) las colchonetas, el lazo, los conos y el túnel que rápidamente improvicé con tres mesas de diferentes tamaños pues al ver estas cosas que habían sabia que me ayudaría mucho mejor que solo colocar los cartones en forma de V invertida. Me presenté con los niños posteriormente de que la profesora Veronica lo hiciera y comencé mi clase explicándoles que en esta clase seriamos los protagonistas de una fabula, de un cuento de animalitos llamado “todos somos héroes”. Para esto la primera actividad iba enfocada para irse metiendo en el cuento, y que mejor con el juego de las cajitas, un juego en el que todos simulamos ser unas cajitas y nos colocamos en forma de una cerrada y a la indicación de cuando se abra saldrá un animal de cada caja y lo empezara imitar tanto en su forma de desplazamiento como gestualmente y verbalmente por el sonido que cada uno emite. Algunos niños aun apenados o tímidos solo repetían lo que algunos realizaban, por un lado salió un caballo, por otro salió un mono, luego un perro, un gato y luego alguno de su familia como un gran león que imitó una niña, en ese momento dije y expliqué que debían ser animales de las selva como serpientes, monos, leones, tigres etc. Entonces algunos niños comenzaron a imitar al que es llamado el rey de la selva y por ende de las cajitas salieron una gran manada de leones, dirigidos por el profesor el lobo que era yo.
No fue la mejor clase que realicé pero tampoco fue la peor pues aun tengo muy poca experiencia en el ámbito pero de esta sesión puedo resaltar algunos aspectos favorables y otros que aun debo pulir en mi largo camino hacia el especialista en la educación física que me gustaría ser.
En el transcurso de la actividad o sino es que casi al principio el momento en que para salir de la selva los animalitos debíamos atravesar un gran túnel todos los niños muy gustoso lo realizaron, hasta se amontonaban por querer pasara primero que otros y hasta alguno que otro lo realizo varias veces, excepto un niño y que no había percatado que estaba asustado y estuvo a punto de llorar cuando la profesora le dijo que pasara por el túnel, me acerqué rápidamente hacia el para intervenir yo mismo ya que no quería que nadie mas interviniera mas que yo (no por egoísta pero quería experimentar la situación) así que le pedí al niño que lo realizara pero el se negó y mas rotundamente cuando la profesora le insistió, entonces yo le dije al niño que pasaríamos los dos juntos por el túnel, entonces nos colocamos en cuadrúpeda para ir pasando por el túnel que cada vez que avanzábamos se iba haciendo mas y mas chico, los demás niños que ya había pasado observaban a un lado del túnel, el niño que iba a un lado mío aun seguía asustado, tal vez por que los niños había dicho que el túnel había murciélagos, no lo se, pero traté de darle confianza a aquél niño que no quería que se quedara atrás de sus compañeros si realizarlo, cuando salimos del túnel les pedí a sus compañero que le dieran un fuerte aplauso a su compañeros que lo había logrado mientras ellos realizaban eso yo le estreché mi mano felicitándole y brindándole palabras de seguridad y dándole mas confianza a tal grado de que después de una cara abrumada, nerviosa y tímida, fue de una sonrisa que bastó para que durante toda la actividad fuera diferente su actitud y participara un poco mas.
Durante la narración de la historia iba desplazándome por los diferentes espacios que había entre los lugares que se habían construidos tanto para observar y tener control grupal como para que los niños me siguieran para ir pasando por las diferentes estaciones por decirlo así.
Cada vez que toda la manada llegaba a algún lugar yo les explicaba lo que se tenia que hacer y preguntaba cómo se podría realizar aparte del ejemplo que había puesto yo, un ejemplo de esto fue cuando cruzamos el rio nadando simulando que todos íbamos nadando por el rio que llevaba una enrome corriente de agua lo cual dificultaba llegar hasta el otro lado, uno de los niños me llamó la atención ya que él al hacer el movimiento de nado se acostó en el suelo simulando casi un nado real, yo lo felicité y pedí que si algunos lo deseaban hacer así también lo podrían hacer. En ese momento cuando la manada cruzaba el rio, el profesor lobo por poco se ahoga (yo) pero gracias a la ayuda de todos los animalitos que me ayudaron a salir jalándome fuera del rio pudimos salir todos a salvo.
Algo que me provocó un poco de conflicto fue el poco tiempo que quedo de la clase que me tocaba pues la clase anterior de mi coma; ero Abraham tomó mas tiempo extra de los 30 minutos que debe durar la clase, aunque traté de adaptarme y apresurar las actividades para poder realizar todas no pude concluir mi sesión pues me faltó realizar una mejor retroalimentación de los propósitos de la sesión y además ya no realicé mi actividad de desenlace que era repartirles a cada niño una un frijol explicándoles como podrían ellos hacer que creciera si lo colocaban en un plato con algodón húmedo. Esto lo pretendía realizar para que para la siguiente jornada llevara mi próxima secuencia didáctica una ilación y el aprendizaje fuera más significativo para ellos.
Durante la sesión aunque traté de ser muy expresivo al utilizar y exagerar mi bagaje de expresión corporal al máximo de mis posibilidades en ese momento de nerviosismo al ser observado por la educadora, la lectura me falló un poco pues debía explicar un de manera mas explicita lo que se deba de hacer después de haber leído la parte del cuento, y algunas veces me perdía en la lectura pero la retomaba rápidamente. Tal vez me hubiera ayudado el agregar al texto más explicaciones para que fuera más entendible para los niños.
Al finalizar el tiempo clase lo único que pude hacer es fue una retroalimentación muy rápida pero que no dio tiempo de hacer lagunas preguntas a los niños para analizar si había sido de importancia y habrían captado el mensaje que pretendía darles acerca del cuidado del medio ambiente en donde ellos viven.
La profesora verónica me felicitó por la actividad pues para ella era algo novedoso y que es muy buena esa estrategia, le comente que para mi también lo era y quería experimentar si seria significativa para este nivel.
Pues esto fue en forma general esta sesión que lleve a cabo durante mi jornada, desafortunadamente el video por más que lo trate de reproducir no se pudo abrir debido a un error de formato posiblemente. Pero me gustaría aplicar para mi próxima jornada esta fabula motora pero corregida o sino es que pudiera escribir otra enfocada hacia otro grado para experimentar como podría funcionar. Tal vez podría agregarle música de ambientación y utilizar más material tanto para mejorar los escenarios como para agregar otros, claro siempre enfocados al propósito relacionado al ámbito de la motricidad.
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