¿QUÉ ES EVALUACION?
Evaluación en educación puede ser entendida como una instancia que permite observar, por ejemplo, la elaboración de una planificación docente, los aprendizajes de los alumnos, o el proyecto institucional, con vistas a tomar decisiones que permitan mejorar los distintos aspectos del proceso educativo en cuestión. En este sentido se evalúa para apreciar; para darle un valor a una realidad determinada, buscando comprenderla; hallar los errores y superarlos; o verificar los aciertos. Evaluar significa valorar, establecer un criterio de valor acerca de algo.
La evaluación puede tener dos enfoques:
En el enfoque cuantitativo la intención es observar un fenómeno con la mayor objetividad posible. Para ello se construyen instrumentos de medición. Se considera al instrumento válido si permitió medir, y a la realidad, posible de ser cuantificada. Se usan pruebas objetivas.
En cambio para el enfoque cualitativo, es indagar sobre una realidad contextualizada, considerando los aspectos dinámicos, cambiantes, de dicha realidad. El instrumento utilizado es válido si hay consenso racional al que se llega en un proceso (validez construida, consensuada). Se usan pruebas abiertas. Interesan las estrategias de resolución de los alumnos.
Tipos de evaluación
Las decisiones en torno a los resultados de la evaluación variarán también según se trate de una evaluación diagnóstica, sumativa o formativa. El siguiente cuadro explica estos conceptos.
EVALUACION
DIAGNOSTICA.- punto de partida de secuancias didacticas
SUMATIVA.- Para comprobar en qué medida los alumnos han adquirido los conocimientos esperados.
Orienta la decisión de promoverlos de grado, darles un certificado que acredite que terminó el nivel.
Vinculada a la evaluación de un proceso.
Vinculada a la evaluación de un proceso.
FORMATIVA.- Se busca el conocimiento del alumno y de su proceso de aprendizaje.
Requiere el conocimiento del papel del maestro en la facilitación o no del aprendizaje.
La decisión está ligada a la selección y puesta en práctica de secuencias didácticas.
En el nivel preescolar:
Es importante considerar cuáles son las habilidades que los niños ya poseen, y cuál es el fruto de la enseñanza intencional planificada dentro de la escuela. Si bien esta delimitación no es sencilla, ayuda a aclararlo tener presente qué contenidos se enseñaron y qué se evaluará.
Este es uno e los instrumentos que se puede utilizar para evaluar en el nivel de preescolar>
Lista de Cotejo
Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.
Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.
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