La evaluación es aquella en la que se le da un juicio valorativo a una información específica recabada o obtenida de medios como la observación. La palabra observación siempre estará de la mano y esta la podemos emplear de dos formas, directa e indirecta:
Directa.- el propio evaluador u observador comprueba.
Indirecta.- la información se obtiene a través de de pruebas o terceras personas.
Al decir esto parece fácil observar, registrar y evaluar algún proceso, peros esto requiere de paciencia y de un buen ojo y mente critica para poder realizar una evaluación que tenga significado para posteriormente tenga un objeto de estudio. El registró por observación entonces requiere de condiciones clara como las siguientes:
Definir el objeto de evaluación.
Determinar el momento y lugar mas adecuado.
Elegir el método e instrumento más idóneo (según el objeto de evaluación).
Este instrumento debe poseer espacio para datos tanto del observado, como del observador y condiciones.
Conocer bien las técnicas que se van a utilizar.
Anotar las conductas observadas inmediatamente que se producen.
Emplear un lenguaje claro, preciso y conciso.
Eliminar toda subjetividad (anotar lo que se ve, no lo que se espera ver).
No hacer interpretaciones al recoger las observaciones (deben realizarse a posterior).
Realizar la observación de modo natural (no influir en el niño).
Ahora también debemos tomar en cuenta que durante el proceso de observación se pueden ver acciones o conductas en la que debemos poseer una actitud critica al saber que no todas son significativas, por tanto debemos tener siempre en cuenta el objeto de evaluación.
El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de educación física.
Este es un instrumento de evaluación directa y consiste en hacer anotaciones de conductas de interés durante un periodo de tiempo regular, también se anotan interpretaciones, impresiones propias y posibles explicaciones. Requiere bastante tiempo de elaboración pero si se lleva de manera continua puede ser un gran instrumento para ver las evoluciones de los niños y como se dijo al principio de este párrafo, de forma directa, pes debe presentar la información con una visión general delo que sucede.
De entre los conceptos para definir el diario impresos en el texto, nombrare el que hacer Torres (1996).- considera el diario no solo como un elemento primordial para conocer lo que sucede en las aulas, sino que también es un instrumento adecuado para la investigación del propio profesor. Con esto nos remite al hecho de que no solo sirve para anotar lo más destacable del niño, sino que este puede ser de gran ayuda para la investigación y no solo del propio profesor para sacar conclusiones, sino que es una herramienta para la investigación pedagógica.
Por tanto los principales objetivos del diario son:
Recoger información significativa sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
Acumular información histórica sobre el aula y el centro.
Favorecer actitudes del profesor
Descripción de sucesos.
Dirección de problemas.
Reflexión critica
Díselo de alternativas (hipótesis).
Capacidad de observación.
El diario, además de favorecer el desarrollo de la observación que posee el docente y la síntesis y análisis de información para descubrir problemas o fortalezas (de los niños), fomenta el autoanálisis, es decir, una autoevaluación.
El diario como herramienta de trabajo en equipo es muy valiosa pues al recabar la información de distintos profesores, se ampliará el objeto de estudio, las problemáticas posibles, pero también se ampliará la concepción de este y los puntos de vista para la resolución de los problemas que aparezcan de una manera colectiva.
En conclusión digo desde un punto de vista individual pro espero que muchos compartan es que la evaluación del proceso debe ser colectivo para resolver los distintos problemas que acontezcan el continuo aprendizaje de los alumnos, esto dará una concepción diferente de los profesores y así se transformara la practica con fines positivos colectivos.
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