viernes, 27 de noviembre de 2009

Lectura

¿QUÉ ES PENSAR?, Como pensamos (John Dewey)



La lectura nos describe el pensamiento como una capacidad de todos los seres humanos, es algo que todos podemos hacer, pues a través de este describimos y nos adaptamos al medio, lo conocemos y lo ideamos. Pero entre nosotros algunas maneras de pensar son mejores que otros y esto de debe simplemente a que nosotros mismos al ser libres tenemos la posibilidad de modificar esos pensamientos para hacerlos mas eficaces. En la lectura lo marca como pensamiento reflexivo, siendo aquel que se complementa del pensamiento anterior, elaborando así una secuencia de resultados de una situación. He aquí en la definición una palabra clave, “resultado”, pues el pensamiento reflexivo busca llevarnos a un sitio.

El concepto de pensar también lo aborda desde el sinónimo de “creer” y este es el que surge al no tener un conocimiento verdadero de una cosa pero que actuamos de acuerdo a esta (o en desacuerdo). Este tipo de pensamiento muchas veces lo adquirimos de manera inconsciente y son el resultado de la limitación de las tradiciones y de la cultura. Con esta otra definición se amplia la de pensamiento reflexivo pues esta supone la unión de lo que uno cree, con el conocimiento erudito, y que se de un proceso y análisis de observación como lo hizo en su tiempo Cristóbal Colon, Sócrates, o Platón escribiéndolo en el mito de la caverna. Algunas de estas ideas que se oponen al pensamiento del vulgo son las que trascienden.

El proceso del pensamiento reflexivo se puede describir también como la unión de esquemas o imágenes extraídas del entorno, así pues, al tener un conocimiento previo de algunas cosas y al el percibir lo que se tiene en la situación se puede llegar a un pensamiento reflexivo.

Aquí el entorno juega un papel importante para el desarrollo de los procesos de pensamiento reflexivo pero como se dijo al principio, nosotros podemos hacerlo mas eficaz estando dispuestos a tener ese sentido de investigación.

No hay comentarios: