martes, 29 de septiembre de 2009

COMO ACCEDER A UNA ITERVECION EDUCATIVA en ENSEÑAR EDUCACION FISICA EN SECUNDARIA



Florence Jacques, Jea Bruñere y Ghislain Carlier

Haciendo un análisis de las problemáticas educativas que nos acontecen se dice que uno de cada tres niños tiene problemas de adaptación en la escuela, a esto, los profesores responden que si se les librara de aquellos niños que crea desorden se podría invertir mejor el tiempo para enseñar.

Para tomar conciencia de la crisis en la escuela se deben conocer sus causas sabiendo que emergen del ámbito social, familiar y por el paso en la escuela. En el medio social se habla de una mutación socio cultural como lo marca la lectura e la que tal parece que lo único que no se traspasa haciéndolo a un lado son los valores universales que ha regido al humano. A continuación se verán las problemáticas desde los ámbitos e los que emergen:

E la familia, debido a la vida laboral, y los contrastes de nivel socioeconómico ha repercutido mucho en el núcleo familiar siendo que alguno de los miembros de la familia falta por circunstancias ya mocionadas teniendo como resultado la falta de comunicación y relaciones mas difíciles entre los miembros quedando a medias la transmisión de valores para los mas pequeños.

En la escuela existe una discordancia de lo que se enseña muchas veces en el aula y lo que realmente el alumno necesita para vivir, esto crea u aviso cultural éntrela escuela y el propio medio. Otro problema es que existe ausencia de liderazgo por parte de los profesores que solo se dedican a dar su clase por compromiso y sin hacer mas, esto es en parte consecuencia e el fracaso y abandono de los alumnos. O pro otro lado algunos les exige mucho a sus alumnos sin perdiendo la verdadera postura provocando al niño un estrés, además de que solo le interesan los alumnos sobresalientes y disciplinados. La falta de motivación intrínseca y extrínseca produce desinterés y poco éxito en la clase.

Jacques Florence distingue a 3 tipos de alumnos dependiendo sus condiciones de abandono o no de la escuela:

• Con Riesgo de desconectar:

o Tiene dificultad para integrarse y esto viene desde la infancia debido a repetitivos fracasos que lo hacen vivir en el escepticismo en sus decisiones, desconectándose no solo en el ámbito escolar.

• Conectados condicionales:

o Oculta su dificultad a través de actividades variadas en las que esta acostumbrado a escuchar elogios de sus acciones, pero eso también lo lleva a desempeñar responsabilidades de manera comprometida.

• Si riesgo de desconectar:

o Se adapta a su mundo real debido a que han recibido amor y consideración en el ámbito familiar, son autónomos y responsables.

La reciprocidad reflexiva que se menciona también hace referencia a que debe existir un vinculo entre el conocimiento teórico y practico, ya que el conocimiento conceptual muchas veces se hace tedioso si se tratara de aprender de la misma manera, y para que se vuelva significativo debe tener parte un aspecto de practica vinculado pues a través de la percepción y las experiencias se aprende mejor. El profesor también esta inmerso en la reciprocidad reflexiva debiendo cuestionarse acerca de su desempeño y de los objetivos que se ponga a fin de comprender mejor las fallas para establecer nuevas o modificar estrategias de trabajo para abordar las problemáticas.

La lectura nos habla de 3 niveles de reciprocidad reflexiva, dentro de la educación física se resumen a continuación en éste párrafo:

La educación física debe ofrecer actividad física ara todos para adquirir conocimientos de tipo conceptual procedimental y actitudinal que sirvan en la vida cotidiana del individuo. Teniendo eso en cuanta, y sabiendo que la ed. Física (y la escuela) es objeto de afluencia culturales nuevas debe reorientar sus objetivos sacado provecho a los aspectos que la invaden dándoles u sentido educativo, claro, adaptándose siempre al contexto y al interés del alumno(os).

No hay comentarios: