El programa motriz de integración dinámica o programa blanco es una guía para el profesor de educación física abarcando todos los niveles de educación básica, el programa de educación preescolar como lo dice su nombre solo funciona para este nivel, pero, ¿qué diferencia o semejanza existe entre estos dos en relación con el nivel de preescolar? He aquí un breve análisis de los propósitos generales de ambos para reflexionar sobre estos.
Mejorar la capacidad coordinativa
Dicho propósito se refiere al control y dominio de las diversas manifestaciones motrices que puede realizar el niño y que deben ser reforzadas para optimizar su desempeño. Dicho de otra forma, en el PEP nos hace referencia a que a través del mejoramiento de sus habilidades motrices podrá conocer mejor su cuerpo y que a través de las situaciones de juego libre y reglado que experimente se expresara corporalmente y mejorar su eficacia de movimiento significativamente.
Estimular, desarrollar y conservar la condición física
Algo muy importante que se debe tomar en cuenta para el logro de este propósito es conocer las características físicas y cognitivas del individuo, y esto nos lo marca en el Programa Motriz de Integración Dinámica ya que a través de sus tablas de dosificación de los contenidos nos podemos dar cuenta de qué tipo de actividades les debemos poner mayor énfasis y a los que se debe trabajar con baja intensidad de acuerdo a las fases sensibles por las que se encuentre. Dentro del PEP nos marca desarrollar sus experiencias motrices básicas y sensopersepciones para que adquiera progresivamente conocimiento de su cuerpo para desenvolverse en su vida escolar, familiar y social.
Propiciar la manifestación de habilidades motrices.
Este propósito maraca que se debe ampliar su bagaje motriz y cognitivo a través de actividades que favorezcan la comunicación con los demás como lo marca el PEP que deberá ser capaza de trabajar en colectivo, es decir apoyarse unos con otros para el desarrollo de su lenguaje tanto oral como corporal, al asumir distintos roles que permitan adquirir una variada posibilidad de movimiento a través de actividades recreativas.
Propiciar en el educando la confianza y seguridad.
Nos describe acerca del desarrollo de su autonomía y que a través de actividades físicas-recreativas pueda expresar y mostrar sus sentimientos, sus emociones y que además se de cuenta de sus logros individuales y colectivos aumentándole así de manera significativas su propia confianza y seguridad para diversas situaciones que se le presenten. Dentro del PEP maraca que adquiera confianza a través de la expresión y comunicación verbal ya que a través de estas se relacionará con sus semejantes, con las personas cercanas a él y lo más importante, podrá conocer y comprender el mundo que lo rodea.
Promover la formación y estimular la adquisición de hábitos.
Hábitos como la higiene, la alimentación, el descanso, la conservación del medio ambiente van implícitos a través de todas las experiencias que el niño experimente con su entorno natural y social pues a través de este comprenderá el por que de las cosas que realiza en su vida cotidiana como el por qué de dormir 8 horas, el por qué comer sanamente, el por qué regar una planta, el por qué no tirar basura en la calle. Todo esto son instrumentos para que adquiera hábitos que le ayudaran a vivir.
Fomentar la manifestación de actividades positivas.
En este se pretende que adquiera valores individuales y grupales necesarios para la vida y, a través de actividades que vinculen el movimiento como forma de expresión con los demás además de experimentar otras formas como la música, literatura, plástica y danza para desarrollar y ampliar su creatividad, su imaginación y sus actitudes positivas consigo y con los demás.
Fortalecer la identidad nacional
Dentro del PEP existe un campo formativo que promueve especialmente este propósito, y es el de “expresión y apreciación artística” ya que a través de la música, literatura, plástica y danza conocerá los distintas manifestaciones culturales de su comunidad y de otros lugares fomentando principalmente el valor de el respeto a la diversidad cultural.
Conclusión.
Realizando este análisis de manera rápida, nos damos cuenta que los propósitos de ambos programas son semejantes, solo que dentro del PEP únicamente se especifican los contenidos por competencias del nivel, apoyado de otras áreas y no solo del aspecto motor que marca el Programa Motriz de Integración Dinámica. Pero con el tiempo, le concierne también al especialista en educación física apoyarse de otras áreas para que el niño desarrolle de manera armónica sus facultades en el ámbito cognitivo, social y motriz, y qué mejor apoyo que el Programa de Educación Preescolar para abordar los contenidos pedagógicos que realmente le servirán al niño para su vida futura.
PD: ALGUIEN ME DICE QUIÉN ES EL TIPO DE LA GUITARRA?
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