lunes, 14 de septiembre de 2009

Entrevista a al profesora de Educación Física de el preescolar del “Centro Escolar Pdte. Guadalupe Victoria”, Leticia Nava Álvarez, con 11 años de servicio.

1. ¿Cada qué tiempo planea sus clases y que recursos utiliza para su realización?
Cada quince días, utilizo el programa motriz de educación física y el PEP por que el aprendizaje debe ir vinculado con lo que se realiza en el aula.
2. ¿A qué actividades motrices les da más prioridad para que los niños de primer grado las aprendan?
Mmm.. yo creo que se les debe dar mas importancia al desarrollo de sus sensopercepciones, a la estimulación perceptiva motriz y a las capacidades físicas condicionales
3. ¿Qué actividades motrices emplea para llevar una evaluación del proceso de sus alumnos?
Bueno ahorita nos dan una hoja, un documento en el que nos dicen que aspectos se deben evaluar
4. ¿Toma en cuenta actividades motrices adaptadas para niños con NEE?
Mmmm en mi planeación no, pero ya en la sesión debo adaptar las actividades hacia ese niño, no me a tocado trabajar con niños con necesidades especiales pero una ocasión si me toco un niño y eso es lo que hacia.
5. ¿Qué tipo de estrategias didácticas emplea normalmente para favorecer el desarrollo armónico de los alumnos?
Mmmm lo que me gusta ocupar mucho son los cantos y las rondas, me han funcionado mucho son muy motivantes para los niños en esta edad.
6. ¿Toma en cuenta las propuestas de trabajo de los niños durante la clase? ¿por qué?
Claro siempre trato de motivar a los niños a que participen proponiendo actividades, y que aunque no sean en relación con los objetivos de la sesión los escucho para que no pierdan ese animo por participar.
7. ¿Què estrategias utiliza para motivar a los niños y en que momento de la clase lo realiza?
Bueno como dije los cantos, utilizo mas que nada eso para motivarlos, también al inicio de la clase, eso los despierta, despierta su interés
8. ¿Qué formas de comunicación emplea con los niños durante la clase?
Entre la comunicación que empleo es que a través de esta inspire confianza, me gusta hablarles con cariño, y bueno además de eso siempre trato de poner reglas antes de los juegos como no golpear no empujarse , esto es mas que nada por seguridad. Y bueno afortunadamente no me ha tocado algún accidente.
9. ¿Qué tan impórtate es la comunicación oral y corporal que el educador físico empleé durante la clase?
Yo creo que es fundamental por razones de que ellos no solo realizan las actividades por que les digas oralmente, sino que también por medio de movimiento de manos comprenden mejor las actividades
¿Qué importancia tiene el uso adecuado del espacio para las actividades y qué medidas de seguridad toma dentro de la clase?
Bueno en esta escuela el lugar que ocupo es la canchita de básquet que esta al fondo, ahí siento que están mas seguros que aquí en el patio principal, por que luego no falta el niño o los niños que se suban al asta bandera, pro este lado (en la entrada) también hay un patio pero esta muy desnivelado y eso puede provocar que se tropiecen y halla un accidente.
10. En cuanto al uso del tiempo clase, ¿qué medidas toma para su uso adecuado al inicio, durante y al final de la sesión?
Siempre tarto de llevar un orden en mis actividades, y claro siempre va a existir la distracción que impida que se completen ciertas actividades, y cuando pasa eso no le quito tiempo a la clase siguiente por que sino se atrasaría mas y mas.
11. ¿Qué campos formativos del PEP creé que son los que interesa desarrollar la educación física y por qué?
El campo numero seis, el de actividad física y salud ya que esta enfocado al desarrollo del cuerpo, de las capacidades físicas. Además el de interacción social ya que estenos habla de las relaciones con los demás, y es muy importante que en esta edad empiecen a socializar con los demás de manera mas dinámica.
12. ¿Vincula los propósitos de las sesiones con los propósitos que se desarrollan el aula?
Claro, nosotros debemos apoyar y reafirmar también lo que se ve en el aula, por que trabajamos con el mimo programa, el PEP 2004

13. ¿En qué porcentaje se cumplen realmente los propósitos generales del nivel y cuál creé que sea la causa de que no se logren en su totalidad?
Mmmm yo creo que en un 80%, en esta escuela son nueva prácticamente, pero en donde estuve anteriormente una de las causa que impedían el logro era el clima, por que algunas veces llovía o hacia frio y las mama no llevaban a sus hijos, y como eran muy pocos en esa escuela pues por eso creo yo.
14. ¿Cuáles son las dificultades más comunes que enfrenta al trabajar con niños de preescolar?
Mmmm pues por el momento no creo haber tenido dificultades, me gusta mi trabajo y yo creo que al ponerle empeño no ha habido dificultades, lo único fue lo que conteste en la pregunta anterior, en la escuela donde estaba faltaban mucho
15. ¿Qué beneficios tiene el trabajar matrogimnasia? ¿Cada que tiempo lo hace si es que lo realiza?
Muchísimo, al trabajar con las mamás incrementas el lazo que existe entre la mamá y el niño, aunque las mama no lo entienden muchas veces así y cuando se trabaja algunas no asisten, que por que tiene que hacer la comida, o tienen que trabajar. Pero esto realmente les sirve a sus hijos
16. ¿Qué otro tipo de actividades creé que favorecen el desarrollo de sus capacidades socio afectivas, cognitivas y motrices y que se puedan realizar en la educación física?
Mmmm bueno por ahora no hecho algo distinto
17. Algún consejo que me pueda dar como futuros educador físico en relación con el trabajo pedagógico en este nivel.
Pues lo único que te puedo decir es que te comprometas con tu carrera, de esto vas a vivir, la carrera es muy bonita, te deja muchas satisfacciones, lo que te puedo decir es que le eches muhcas ganas todos los días y no solo que por que existe la clase modelo ocupes lo mejor de ti para eso.


No hay comentarios: